En Chile, la «Ley Cholito» se refiere comúnmente a la Ley N° 21.020, también conocida como «Ley de Tenencia Responsable de Mascotas». Esta ley, promulgada en 2017, establece normativas para la tenencia responsable de mascotas en el país.
La Ley Cholito aborda diversos aspectos relacionados con la tenencia de animales, incluyendo su alimentación, cuidado veterinario, registro, identificación mediante microchip, control de natalidad, y también aspectos relacionados con la convivencia en espacios urbanos, como los departamentos o edificios residenciales. Es importante que los propietarios de mascotas en Chile estén familiarizados con esta ley y cumplan con sus disposiciones para asegurar una convivencia armoniosa en la comunidad donde residan.
Vivir en un departamento no siempre es una situación fácil cuando se trata de tener una mascota. Se hará necesario adaptar los espacios para sus juegos y sus necesidades. Además, será importante adoptar una rutina diaria, para poder sacar a pasear a nuestro cachorro, o permitirle que vaya al baño. Además, si tu mascota es un poco traviesa, podrías terminar perdiendo el depósito de garantía, debido a los daños.
Por supuesto, todos estos son ejemplos de las posibles desventajas de vivir con mascota en departamento. La palabra clave aquí es potencial, lo que significa que la buena noticia es que estas situaciones no son inevitables. Para ello, te dejamos algunos tips fundamentales para que ellos y tú disfruten de su espacio en completa armonía.
No te desanimes con el entrenamiento.
Entrenar a tu perro es de suma importancia sin importar dónde vivas, pero es imperativo en un apartamento. Principalmente, porque cuando vives en un departamento, no se trata solo de ti y tu perro; también se trata de todas las personas que viven a tu alrededor.
Prepara tu departamento, hazlo a prueba de mascotas.
De seguro, será necesario que inviertas en rejas protectoras para tus perros, o gatos. Averigua las consideraciones de tu edificio: algunas administraciones presentan reglamentos al respecto. Invierte también en coberturas para los cables. Mantén las cosas guardadas en cajas de almacenamiento con tapa o detrás de las puertas. Esa es una excelente manera de asegurarse de que su mascota no se meta en nada que no debería.
Dale amplias opciones de juego.
Obviamente, cuantas más oportunidades tengan tus animalitos para hacer ejercicio y jugar, más dispuesto estará a descansar en otros momentos. Sacar a pasear a tu perro y jugar juntos es ideal, por supuesto, pero no puedes hacerlo todo el día. Por lo tanto, asegúrate de que tu cachorro tenga acceso a juguetes que ayuden con la estimulación mental y que sean atractivos. Una alfombra para lamer es una excelente manera de reducir el aburrimiento. En el caso de los gatos, ten siempre alfombras o juguetes especiales que pueda rasguñar.
Establece una rutina.
Los perros, especialmente, requieren una rutina. Comienza el día con una caminata rápida y un rato de juego con tu cachorro para que sea más probable que descanse mientras comienzas a trabajar. Esto es especialmente importante si estás trabajando desde casa. Establecer un horario también puede ayudar a entrenar la vejiga de tu cachorro para ir al baño en ciertos momentos, lo cual es especialmente importante cuando estás en la cama por la noche.
Y, por supuesto, consulta siempre en tu comunidad las restricciones sobre el número, tipo o tamaño de las mascotas permitidas, así como otras condiciones relacionadas con su cuidado y comportamiento.. Muchas comunidades tienen reglamentos para evitar ruidos que puedan molestar a adultos mayores o pequeños bebés. Hoy en día, puedes tener una mascota en prácticamente cualquier edificio, dado que la Ley Cholito no lo prohíbe. Sin embargo, preocúpate siempre de cuidar los espacios y tomar todas las precauciones.