Especialmente en ciudades marítimas, es común encontrar paredes con humedad en muchos departamentos en el sur de Chile. Pero la humedad no es solo un problema estético, sino que también puede afectar seriamente a personas con riesgo respiratorio, como niños, adultos mayores o asmáticos.
Son muchos los factores que afectan a las viviendas; pero la clave está principalmente en dos: ventilación y clima. ¡Hoy revisaremos algunos consejos de especialistas para que tu vivienda no se humedezca este invierno! Sobre todo, para aquellos que viven en departamentos en el sur de Chile. Esperamos que te faciliten la vida.
1. Abre las ventanas a diario. Ventilar las habitaciones resulta fundamental para evitar la humedad en nuestras habitaciones. Durante 10 minutos basta para renovar el aire, pero si las puedes dejar algo más tanto mejor. Hay que tener en cuenta en todo momento quela circulación del aire reduce el exceso de humedad y la aparición del moho.
2. No seques ropa al interior de tu hogar. Si quieres reducir la posibilidad de que se acumule la humedad en las paredes de tu casa, cuelga a secar la ropa en el exterior. Se calcula que las prendas húmedas emiten unos 500 mililitros de agua al ambiente cada hora. Ponla a secar en la terraza, en un tendedero exterior o en el jardín si tienes posibilidad.
3. Enciende la campana al cocinar. Cocinar genera vapores que se quedarán en tus paredes, a menos que acostumbres a utilizar la campana o extractor. Úsalo cada vez que cocines, pero sobretodo al hacer pastas o guisos, que generan altas cantidades de vapor de agua. Además, no olvides cerrar la puerta de la cocina para que todo ese vapor y humedad no fluya hacia el resto de habitaciones.
4. Utiliza bolsas anti humedad en closets y cómodas. Te recomendamos que de vez en cuando dejes los cajones y puertas abiertos mientras abres las ventanas para ventilar la habitación. De igual modo, puedes colocar bolsas anti humedad en su interior para combatir la humedad. Puedes utilizar de ese modo las bolsitas de gel de sílice, que contribuyen a la eliminación del exceso de humedad. Así, la ropa no tendrá mal olor y no aparecerá el moho. También puedes preparar tú mismo de forma casera bolsitas con sal marina que darán el mismo resultado.
5. Temperatura ideal: Si usas calefacción durante el invierno, mantenla a una temperatura adecuada, cerca de unos 19 o 20 grados, pues el aire caliente produce más humedad que el frío.
6. Impermeabiliza: Lo más importante ante los hongos y la humedad es prevenir. Antes de que comience la temporada de invierno, elige algún producto impermeabilizante para tu hogar, que proteja las paredes y evite que la humedad exterior penetre en los muros de la construcción.
Vivir en departamentos en el sur de Chile
Son muchos los tips que puedes utilizar para prevenir la humedad en tu casa y las enfermedades que pueda provocar a tu familia. Toma con tiempo estos consejos, compártelos con tus familiares y amigos y tengamos todos una temporada de otoño invierno sin complicaciones. Mantener en buen estado los departamentos en el sur de Chile no es tarea fácil.
Departamentos de calidad
En Inmobiliaria CISS te ofrecemos departamentos en el sur de Chile, específicamente en Concepción. Tenemos una gran variedad de proyectos de departamentos de calidad, que evitarán dolores de cabeza relacionados con la humedad y harán mucho más fácil habitar tu nuevo hogar. Conoce nuestros proyectos aquí.