Para que las viviendas en Chile sean energéticamente eficientes no solo utiliza la energía de manera más eficiente y sostenible. Debes saber que también promueve estilos de vida amigables con el medio ambiente. Estas construcciones están diseñadas para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Por ejemplo, incorporan características como iluminación eficiente, paisajismo de bajo requerimiento hídrico, cercanía al transporte público y gestión de residuos.
En Chile, se utiliza el sistema CEV, un sistema de calificación energética de viviendas en Chile. Éste busca ser una herramienta fundamental en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Desde su implementación en 2012 por el MINVU y el Ministerio de Energía de ese entonces, la CEV ha sido un instrumento clave. Éste proporciona información objetiva y estandarizada sobre la eficiencia energética de las viviendas en Chile.
Una de las principales ventajas de la CEV es su capacidad informativa al momento de adquirir una vivienda. Al contar con información detallada sobre la eficiencia energética de una propiedad, las personas pueden tomar decisiones informadas. Esto les permite optar por una vivienda que ofrezca un mayor confort térmico y que utilice equipos o energías renovables. Esto se traduce en un potencial ahorro significativo en la regulación de la temperatura, la iluminación, entre otras cosas a lo largo del tiempo.
Para finalizar, la CEV juega un papel fundamental en la promoción y activación de viviendas en Chile energéticamente eficientes. De esta manera, contribuye tanto a la reducción del consumo energético como al mejoramiento de la calidad de vida de quienes desean obtener una vivienda.
Si necesitas más información o buscar nuevos proyectos habitacionales, ¡Contáctanos!